Image Alt

BLOG

Entrevista a los aspirantes a cinto negro

El próximo 24 de octubre de 2020 se celebrará en Alzira (Valencia) el Examen de Cinturones Negros de la Federación Kyokushinkai España (FKE), donde 7 de nuestros alumnos se presentarán para conseguir sus cintos negros Shodan y Nidan. Entre estos aspirantes se presentan a Nidan (cinto negro 2 Dan) Noemí Baldrés, Iván Fernández y Maria Adriá. Además, se presentan a Shodan (cinto negro 1 Dan) Salva Blasco, Marta Adriá, Michel Franco y Cristina Alcañiz.

Algunos ya han participado en más exámenes de la Federación, otros es la primera vez, por lo que les hemos realizado una breve entrevista para descubrir qué piensa y siente cada uno acerca de este evento tan importante. Además, también hemos lanzado algunas preguntas a su maestro, Shihan Leo Adriá, sobre su impresión de cara el examen y sus sentimientos al presentar a sus alumnos a este evento.

A continuación os dejamos las preguntas y respuestas de la entrevista.

1. ¿Cuánto tiempo llevas preparándote para el examen?

CRISTINA: Llevo preparándome este examen desde los 5 años, creo que el examen es la recompensa de tantos años de preparación. Pero para este examen en concreto llevo desde verano y más seriamente desde septiembre.

MICHEL: Debido a la situación del Covid ya estaba a finales del año pasado preparándolo y retomándolo con mucha intensidad desde septiembre.

MARIA: Tenía pensado examinarme en el curso de verano de 2019, pero finalmente fuimos de viaje a Japón y era demasiado dinero, por lo que decidí examinarme este curso de verano. No obstante, debido a la pandemia se canceló, por lo que llevo preparándome para este examen desde hace más de 1 año. Sin embargo, he empezado a intensificar mi entrenamiento mucho más desde el pasado junio.

2. ¿Cómo ha sido tu preparación?

NOEMÍ: Sobre todo las clases de Karate 3 días por semana, un suplemento de Crossfit de 2 días por semana y trabajo de kata [secuencia de movimientos] y posiciones después de las clases.

MARTA: Muy buena, ya que en la pandemia pude estar entrenando a diario, además de que ya llevaba una preparación previa. Desde entonces ya no he parado.

SALVA: Bastante buena, entrenado todos los días las técnicas y katas que tenía que mejorar, y entrenando fuerte en todos los entrenamientos.

3. ¿Cuál es tu motivo para examinarte?

IVÁN: Mi razón de examinarme es avanzar en el camino del Karate Kyokushin.

SALVA: Quiero crecer como karateca. Mi objetivo fundamental desde pequeño es tener el Shodan y estoy muy ilusionado porque lo estoy consiguiendo.

MARIA: Quiero superarme a mí misma y seguir avanzando en este camino del Kyokushinkai. Además, ha sido un buen año donde he tenido bastante tiempo para entrenar y me siento muy motivada y con muchas ganas, por lo que creo que es el año idóneo.

4. ¿Qué parte del examen crees que te supondrá más dificultad?

NOEMÍ: El ido geiko [técnicas con desplazamiento], ya que estás cansado del kihon [técnicas] y tienes que hacer todos los desplazamientos con posiciones muy bajitas.

MICHEL: Creo que todo en general requiere muchas concentración, fuerza y resistencia.

MARTA: El kihon de piernas y las flexiones.

5. ¿Y la que menos?

NOEMÍ: Los katas, porque los he trabajado muchísimo después de las clases para que salieran perfectos.

MARTA: El ido geiko de brazo.

IVÁN: Supongo que el calentamiento 😂

6. ¿Cuál es tu parte preferida del examen?

MARIA: Sin duda son los combates, esa última prueba, donde más cómoda me siento. Sin embargo, este año supongo que los haremos con mascarilla, así que esto me choca un poco. No obstante, nosotros en el gimnasio estamos haciéndolos con mascarilla, por lo que debemos estar acostumbrados. Sin embargo, sigue sin ser una situación a la que puedas acostumbrarte tan facilmente.

CRISTINA: Mi parte favorita son los combates, es de entre todo lo que más disfruto.

IVÁN: Los combates y los rompimientos.

7. ¿Cómo te sientes de cara al examen?

NOEMÍ: Motivada y con ganas de que llegue el día para ver cómo sale.

SALVA: Muy bien, físicamente bien y con una mentalidad positiva.

CRISTINA: Me siento segura y con muchas ganas.

8. ¿Tienes alguna costumbre o manía que hagas antes de empezar el examen?

MARIA: La única manía es que me suelo poner el “top de la suerte”, que es el top con el que más cómoda estoy. Por lo que siempre intento ponérmelo en todos los campeonatos, exámenes y eventos importantes para mí.

MICHEL: Me santiguaré antes de empezar.

CRISTINA: Mi manía mas común es tocarme la nariz y ponerme la misma ropa interior, la cual me haya dado suerte alguna vez.

9. Y por último, ¿cómo llevas los nervios?

MARTA: Me suelo poner muy nerviosa pero con el paso del examen se me va pasando.

IVÁN: Por ahora no tengo nervios y espero que siga así.

SALVA: Por ahora los llevo bien, pero cuando quede una semana o por ahí ya veremos.

SHIHAN LEO, ¿Te sientes responsable de la gente que envías al examen?

LEO: Sí, realmente yo soy el responsable de mis alumnos ya que yo soy el que tengo que corregir los fallos que tengan. Espero y deseo que todos aprueben.

 

Por otro lado, los alumnos son siempre los que me dicen cuándo quieren ir a examen (o al campeonato), y es entonces cuando les digo cómo de preparados los veo desde mi punto de vista.

 

En Karate el secreto está en las horas de entrenamiento, pero con un buen entrenamiento claro. Yo trato de ayudarlos a todos, pero luego son ellos los que tienen que cumplir con sus deberes.

SHIHAN LEO, ¿Sientes también nervios cuando están realizando el examen?

LEO: Por supuesto. En el examen, igual que en un campeonato, yo estoy nervioso porque estoy pendiente de que no cometan demasiados errores.

SHIHAN LEO, ¿Alguna última cosa que añadir?

LEO: Desearos mucha suerte a todos, que os salga un buen examen y que siga subiendo el nivel de Senpais y Senseis. ¡Osu!

Candidatos al examen junto con su maestro (en el centro) Shihan Leo.
Candidatos al examen junto con su maestro (en el centro) Shihan Leo.

Mucho ánimo, seguid entrenando estas últimas semanas y os deseamos a todos una muy buena experiencia 🙂