Image Alt

BLOG

Entrenamiento y examen de cinto negro

El pasado sábado 24 de octubre de 2020 tuvo lugar en Alzira y Carlet (Valencia) el Entrenamiento General y Examen de Cinturones Negros de la Federación Kyokushinkai España (FKE), donde asistieron 19 de nuestros alumnos. Además, 6 de ellos realizaron el examen de cinto negro Shodan (1º DAN) y Nidan (2º DAN).

La primera parte del entrenamiento se realizó en Alzira por la mañana, de 11:30 a 14:00. El grupo de aspirantes a cinturón negro entrenó en el centro deportivo Leo Urban Sport, donde ensayaron de cara al examen que tendría lugar esa misma tarde. Durante este entrenamiento, los nervios estaban latentes entre nuestros aspirantes, quienes eran conscientes de que tras tantos meses de preparación había llegado al fin el gran día. Este entrenamiento les ayudó a concentrarse en el examen y corregir también algunos errores señalados por los instructores presentes, Shihan Pedro Soriano y Shihan José María Lozano.

El resto de participantes se desplazaron hasta La Muntanyeta de Sant Salvador, donde se dividieron en varios grupos según edades y grados de cinto. Durante este entrenamiento se realizó el kihon [técnicas], ido geiko [técnicas con desplazamiento], así como también un importante trabajo de katas [secuencia de movimientos]. Finalmente, el entrenamiento concluyó subiendo las pulsaciones con un trabajo de pao por parejas.

La segunda parte del entrenamiento se realizó en Polideportivo de Carlet por la tarde. El grupo de aspirantes empezó el examen a las 16:00, mientras que el resto de participantes acudió más tarde a las 18:30. Al llegar, la parte técnica del examen había finalizado y se empezó con el kumite [combate]. De nuevo, se dividieron en varios grupos según edades y grados de cinto. Se realizó una ronda de combates entre los miembros de cada grupo, donde nuestro equipo disfrutó y calentó de cara a los combates de examen.

Como algunos ya sabéis, los exámenes de cinto negro de Karate Kyokushin se caracterizan por su alta exigencia, no solo a nivel físico y técnico, sinó también de espíritu. Los aspirantes a Shodan realizaron 10 combates, mientras que los aspirantes a Nidan realizaron un total de 20 combates. Nuestro equipo dio de nuevo todo lo que tenía en esta dura etapa final para alcanzar su nuevo grado.

Finalizada esta parte de kumite, únicamente quedaba realizar el tameshiwari [rompimiento de tablas]. En esta prueba, los aspirantes a cinto negro Shodan y Nidan rompieron tablas de madera realizando una técnica de puño (seiken), mientras que estos últimos realizaron además otro rompimiento de pierna (geri).

Shihan Juan Carlos Escalera felicitando a Senpai Cristina Alcañiz por su superación del examen

Una vez finalizado el examen se procedió a dar los resultados. Nuestra enhorabuena a los nuevos Nidan Iván Fernández y Maria Adriá, y a los nuevos Shodan Salva BlascoMarta AdriáCristina Alcañiz.

Queremos mandar muchos ánimos a Michel Franco, quien desgraciadamente no consiguió superar el examen, así como a Noemí Baldrés, quien no pudo asistir al examen debido a una grave lesión acontecida la semana anterior. Como decimos continuamente en Karate Kyokushin: Osu!, que proviene de la expresión Osu no seishin, que se podría traducir como el espíritu de la perseverancia. Continuad entrenando y estamos seguros de que conseguiréis alcanzar muy pronto vuestros objetivos.

También queremos agradecer todo el esfuerzo realizado por la Federación Kyokushinkai España y sus integrantes, quienes consiguieron llevar a cabo un gran entrenamiento a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos. Cómo olvidar la asistencia de todos nuestros participantes, quienes dieron lo mejor de sí mismos.

Por último, desde Fighters Leo nos gustaría resaltar que el entrenamiento se realizó en todo momento con las máximas garantías de seguridad. Todos los entrenamientos, tanto al aire libre como en el centro deportivo y polideportivo, se realizaron respetando la distancia de seguridad y haciendo uso de la mascarilla.