Image Alt

BLOG

Entrevista Campeonato de Europa U18 y U20 2021

Los próximos días 13 y 14 de noviembre de 2021 tendrá lugar en Oradea (Rumanía) el Campeonato de Europa U16, U18 y U20. En este evento tendremos una representación total de 6 competidores y 1 coach de nuestro equipo.

En la categoría U20 participarán Senpai Salva Blasco y Senpai Marta Adrià en las modalidades de Kata y Kumite, mientras que Senpai Hugo Cruz y Kohai Carles Andrés participarán en la modalidad de Kumite. Por otro lado, en la categoría de Junior (U18) nos representarán Manuel Birda en la modalidad de Kata y Kumite y Senpai Nerea Fernández en Kata. Por último, Shihan Leo Adrià asistirá como coach de Kumite del equipo español.

Algunos competidores ya han participado en más campeonatos de Europa, mientras que otros se estrenarán en esta ocasión, por lo que hemos realizado una entrevista a los asistentes para saber sus diferentes sensaciones y pensamientos respecto a este evento.

1. ¿Cuánto tiempo llevas preparándote para esta competición?

CARLES: Estoy preparándome con más o menos intensidad desde que terminé el campeonato nacional del año 2020 en Carcaixent, porque ya fui a este con la intención de poder clasificarme para el siguiente Europeo.

NEREA: Decidí intentar ir hará un par de meses y desde ese momento he estado entrenando y intentado mejorar todo lo posible para ir lo suficientemente preparada.

MARTA: Como 2 meses y medio.

2. ¿Cómo ha sido tu preparación?

HUGO: La preparación ha sido muy buena, entrenando 6 días semanales y doblando sesiones de entrenamiento por la mañana y tarde algunos días. Los sábados entrenábamos por la mañana el equipo de competición con trabajos específicos de saco, paos, manoplas y sparring.

MARTA: Al principio me costó cogerme, ya que llevaba todo el verano sin entrenar, pero conforme pasaban las semanas cada vez mejor. Por una parte, mi preparación para el campeonato ha sido difícil, porque había veces en las que perdía la motivación por asuntos personales. Por otra parte, ha sido fácil gracias a mi Shihan y a mis compañeros.

MANUEL: Entrenar todos los días y ser constante.

3. ¿Cuál es tu motivación para pelear?

MARTA: Mi motivación principal para pelear es llegar a tener la sensación de haber realizado un buen combate, lo cual es muy satisfactorio. Además, me motiva entrenar cada día con mis compañeros y superarnos entre nosotros. Por último, que sea un campeonato a nivel europeo también motiva.

CARLES: Mi motivación para pelear es ser uno de los pocos elegidos para representar a mi país en esta competición europea. Me siento afortunado.

NEREA: Ver a todo mi alrededor orgulloso de mí y con tantas ganas de que pruebe esta experiencia me da muchas ganas de competir y me motiva.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de competir?

SALVA: La motivación que tienes con tus compañeros, el ambiente entre los competidores y lo mejor, la adrenalina.

HUGO: Lo que más me gusta de competir es el ambiente y la atmósfera que se respira los días del campeonato, sobre todo en esta clase de campeonatos donde hay equipos de muchos países. También me gusta mucho el viaje con los compañeros y poder disfrutar de la gastronomía de otros países así como las anécdotas vividas y la fiesta de despedida del evento o Sayonara Party.

MANUEL: Lo que más me gusta es la adrenalina que se siente al estar ahí peleando.

5. ¿Y lo que menos?

CARLES: No considero que haya nada que no me guste de competir, pero, quizás, lo que menos me gusta es la presión a la que yo mismo me someto por conseguir el máximo resultado posible. Pienso que si se lleva esta situación a cierto extremo puede ser perjudicial para la salud mental e impedir conseguir el objetivo deseado.

MARTA: Lo que menos me gusta de competir tal vez sea el llegar al día siguiente de la competición y no poder moverte, porque te duele todo el cuerpo. Tampoco me gusta el que puedas llegar a lesionarte fuertemente tras un mal golpe.

NEREA: Lo que menos me gusta de competir son los nervios que siento desde que empiezo a prepararme una competición hasta que piso el tatami ese día.

6. ¿Cómo te sientes en estas últimas semanas de preparación?

NEREA: Estoy muy emocionada por vivir esta nueva experiencia y ver como es el mundo del karate fuera de España. Entrenando hasta el ultimo momento.

MARTA: Durante estas últimas semanas me siento más preparada que hace dos meses y con más confianza.

SALVA: Me siento motivado, con ganas de ir ya, es uno de las mejores preparaciones que he hecho.

7. ¿Cómo llevas los nervios? Para algunos de vosotros es vuestro primer campeonato europeo…

MANUEL: Los nervios los llevo bien, pero sí que se notan más por cada semana que va pasando y se acerca el campeonato.

SALVA: Por ahora los llevo bien, la última semana seguro que tengo algunos.

HUGO: La verdad que los llevo muy bien. Aún falta un mes, así que hay que mantener la calma. Normalmente los días previos empiezo a estar algo más nervioso pero con el tiempo y la experiencia voy controlándolos más, ya que este será mi quinto campeonato de Europa.

8. ¿Quieres añadir algo más?

HUGO: Quiero darle las gracias a Shihan Leo por todo el tiempo que nos dedica a parte de las clases para poder llegar con el mejor estado de forma y confianza a la competición así como a todos los compañeros por cada entrenamiento y por apoyarse conjuntamente para conseguir este objetivo.

SHIHAN LEO, ¿cómo ves a tus alumnos de preparados para este campeonato?

LEO: La verdad es que en general este campeonato lo hemos preparado muy bien, pero luego también depende de lo que ha entrenado cada uno por su cuenta…

SHIHAN LEO, ¿Qué recuerdos tienes de los anteriores campeonatos en Rumanía?

LEO: En el año 1998 participé en el Campeonato de Europa Open (sin pesos) que justó se celebró en Oradea.

 

Recuerdo dos combates durísimos y muy pesados, teniendo en cuenta que yo apenas pesaba 74 kg. El primer combate conseguí vencer a un competidor de Estonia de más de 100 kg; mientras que en el segundo combate, estando en cuartos de final, peleé con un competidor danés de cerca de 100 kg.

 

La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de estos campeonatos open.

SHIHAN LEO, ¿Cuáles son tus expectativas?

LEO: Sinceramente pienso que tenemos posibilidad de conseguir algún pódium; incluso veo accesible alcanzar alguna medalla de oro. Pienso que cualquiera de los que van a participar puede conseguir una medalla.

Mucho ánimo a todos, seguid entrenando duro estas últimas semanas y os deseamos una muy buena experiencia en Rumanía 🙂