Image Alt

BLOG

Reporte Campeonato de Europa U18 y U20 de Karate 2021

El pasado 13 y 14 de noviembre de 2021 tuvo lugar en Oradea (Rumanía) el Campeonato de Europa para Cadetes, Júnior y U20 de Karate Shinkyokushinkai. Este año el equipo de Fighters Leo participó representando a la Federación Kyokushinkai España con un total de 6 competidores y 3 coach.

En concreto fueron Hugo Cruz, Salva Blasco, Marta Adriá, Nerea Ferández, Carles Andrés y Manuel Birda, como competidores. Además, Shihan Leo Adriá, Sensei Lorena Nueda y Senpai Javi Zamora asistieron también como coach del equipo (Shihan Leo también como seleccionador del equipo de kumite nacional).

Viaje y pesaje

El jueves 24 de junio por la tarde iniciamos nuestro largo viaje hacia Rumanía. Volamos de Valencia a Milán (Italia) y de Milán a Budapest (Hungría). Llegamos a Budapest a las 00:00, por lo que decidimos hacer noche y continuar nuestro viaje la mañana siguiente. El viernes por la mañana salimos de Budapest en furgoneta en dirección a Oradea (Rumanía). Fueron unas 3 horas de viaje, pero se hicieron muy amenas 🎶. A las 14:00 llegamos finalmente al hotel oficial del campeonato, Continental Forum Oradea, donde comimos y descansamos tras un largo viaje.

Por la tarde era el turno de pesaje del equipo español. Superamos todos el pesaje con éxito y fuimos a un parque cercano al hotel para realizar un poco de estiramiento y calientamiento de cara al primer día de competición, que sería el sábado.

Primer día de competición. Sábado 13 de noviembre

El primer día de competición se celebró la modalidad de Katas, así como la de Kumite en categoría de Cadetes. La competición se llevó a cabo en 3 tatamis, cada uno destinado a una categoría, y se empezó con la modalidad de Katas.

La primera en entrar al tatami fue Marta Adriá, quien tenía su primera ronda contra la rumana Oana Pavil. El kata seleccionado aleatoriamente por el árbitro fue Saiha. Marta realizó un kata técnico y con kime, pero fue su contrincante quien finalmente obtuvo la victoria.

Posteriormente fue el turno de Manuel Birda, quien hizo su primera ronda contra el búlgaro Ivan Ivanov. El kata seleccionado aleatoriamente por el árbitro esta vez fue Gekisai Dai. Manuel hizo una gran ejecución del kata pero no pudo alcanzar la victoria frente al búlgaro, cayendo en octavos de final.

Minutos más tarde era el turno de Nerea Fernández, quien hizo su primera ronda contra la competidora lituana Greta Intaité. Ambas realizaron el kata Tsuki No, pero fue la lituana la que obtuvo la victoria a pesar de una gran ejecución técnica de Nerea.

Poco más tarde entraba al tatami Salva Blasco. Hizo su primera ronda contra el húngaro Ádam Fehérvári, realizando ambos el kata Gekisai Dai. Salva realizó un kata espectacular y se alzó con la victoria de esta primera ronda pasando a cuartos de final.

Posteriormente, en cuartos de final se enfrentó contra el rumano Bogdan Petrean. Fue una ronda dura pero Salva consiguió la victoria realizando el kata Seienchin. ¡Estábamos en la semifinal!

En la semifinal se enfrentó contra el competidor lituano Matas Sasnauskas. Realizaron ambos el kata Kanku, pero esta vez fue el contrincante quien obtuvo la victoria a pesar de la gran actuación de Salva. De este modo, finalizamos el día muy orgullosos con un primer trofeo de tercer clasificado en kata masculino U20 por parte de Salva Blasco.

Segundo día de competición. Domingo 14 de noviembre

Durante este segundo día del campeonato se celebró la modalidad de Kumite en las categorías de Junior y U20.

El primero en competir fue Manuel Birda, en la categoría Junior -70kg. Perdió por waza-ari contra el rumano Casian Negrut en octavos de final, con una polémica victoria al no pitarse el waza-ari que también había ejecutado Manuel.

Salva Blasco, en categoría U20 -65kg, ganó a su duro contrincante ucraniano Dmytro Myoniuk por doble waza-ari —es decir, ippon— y perdió más tarde contra el georgiano Erik Oganezov en cuartos de final, alcanzando un mawasi geri jodan que causó ippon en nuestro competidor, dejándolo fuera de combate.

Marta Adriá, en la categoría U20 -50kg no pudo alcanzar la victoria en su arduo combate contra la competidora de Ucrania Anastasiia Pryshliak, quien volvió a revalidar su título de campeonato de Europa este año.

En la categoría U20 -90 kg, Carles Andrés pasó directo a cuartos de final ya que el competidor de Letonia no se presentó. En semifinal se enfrentó al competidor de Ucrania Serhii Shved —ganador de la categoría— pero finalmente perdió por acumulación de amonestaciones, obteniendo así el tercer puesto en su categoría.

En U20 -85 kg, Hugo Cruz venció con superioridad en cuartos de final al competidor georgiano Ruslan Mgeladze. En semifinales, contra el competidor ucraniano Roman Volchenko, recibió un fuerte golpe de puño en la cara, el cual le dejó postrado en el suelo más de 5 minutos y le provocó un corte en la parte inferior de la nariz. Aún así, finalmente el combate se reanudó y consiguió una merecida victoria por ipon.

Ya en la final, peleó con el competidor búlgaro Kaloyan Tashev. A pesar de la superioridad técnica de Hugo, el competidor búlgaro realizó un combate estratégico totalmente diferente a los combates anteriores, ganándolo en la final y quedándose Hugo con el segundo puesto.

🙏🏻 Queremos dar las gracias a los coach de Fighters Leo que se desplazó al campeonato para apoyar a nuestros competidores y a los compañeros de Dojo que estuvieron muy atentos y nos apoyaron remotamente. Cómo no, también agradecer a nuestros compañeros de la Federación Kyokushinkai España toda su ayuda y su apoyo para hacer de este campeonato un momento inolvidable.

Lo que más me ha gustado de nuestros competidores en este campeonato ha sido la buena actitud que mostraron en el tatami. Además, nuestros jóvenes luchadores demostraron que hay una muy buena cantera con mucho futuro.

 

SHIHAN LEO ADRIÁ

En los siguientes enlaces se puede ver la grabación del directo del campeonato.

Primer día (sábado):

Segundo día (domingo):